lunes, 25 de mayo de 2015

Cuestionario No. 12 "Reportajes desde la escuela"



CUESTIONARIO No. 12
           “Reportajes desde la escuela”
      
138.- ¿Qué es el reportaje?
R.-- Es un género periodístico informativo, de tema libre. En su desarrollo reúne todos los géneros periodísticos (noticia, entrevista, crónica, etc.), por lo que combina la narración, la descripción, el dialogo y la crítica. La objetividad es su característica principal puesto que el reportero queda en segundo plano, lo que interesa son los hechos que se narran.

139.- ¿Cuál es la función del reportaje?
R.- Es presentar de la manera más completa y amplia un asunto o acontecimiento.
140.- ¿Qué es un argumento?
R.- Un argumento es un razonamiento para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.




141.- ¿Qué es la paráfrasis?
R.- La paráfrasis es el desarrollo explicativo de un texto, es resultado de la comprensión e interpretación. Se dice lo mismo pero con otras palabras.
142.- ¿Cómo se pueden utilizar los testimonios en un reportaje’
R.- En el reportaje se puede incluir testimonios para enriquecer los puntos de vista; se utilizan para introducir el tema, comprobar algo que se dio o para dar una conclusión contundente.
143.- ¿Cómo se puede citar un testimonio en un reportaje?
R.- El testimonio se puede citar de manera textual mediante el uso de comillas y el discurso directo, por ejemplo: la nutrióloga respondió: “tenemos más medios de transporte y caminamos menos”.


144.- ¿Cuáles son las diversas  formas discursivas que tiene el reportero para redactar?
R.- a) Definición. Responde a la pregunta, ¿qué es?: “el transgénico es un organismo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos”.
b) Descripción. Responde a la pregunta, ¿cómo es?; considera las cualidades del hecho, lugar donde ocurrió, personas que intervinieron, etc.: “la mariposa pasa de huevo a oruga, a capullo y, finalmente, a una de las mariposas más bellas”.
c) Narración. Se relatan los hechos o situaciones sucesivas y se organizan en una secuencia: “El guía nos acompañó a un grupo de cuatro amigas hasta la cumbre del Cerro Pelón”.
d) Opiniones. En el reportaje aparecen opiniones, puntos de vista, argumentos de los entrevistados y del autor: “El cuidado del ambiente es una asignatura pendiente del Estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario