lunes, 25 de mayo de 2015

Cuestionario No. 13 "Crónicas de sucesos"



             CUESTIONARIO No. 13
           “Crónicas de sucesos”

145.- ¿Cómo puede definirse la palabra “crónica”?
R.- La palabra crónica se deriva del vocablo griego  ypovika y tiene las siguientes acepciones:
·     Narración histórica en que se sigue el orden temporal de los acontecimientos.
·      Artículo periodístico en que se sigue o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.
146.- ¿Cuál es la función de la crónica?
R.- La función de la crónica es informar y orientar.
147.- ¿Cuáles son sus características centrales?
·     A) Los hechos se narran completos y en orden cronológico; por ejemplo, en esta crónica se narran por orden temporal crónica se narran por orden temporal las horas de la noche y madrugada en la sala de emergencias.
·     B) Muestra el estilo personal, objetivo y libre del autor; un ejemplo de ello es el inicio de esta crónica con el estilo propio y libre del autor, pero sin perder la objetividad de los hechos; “Rastros y rostros arman cada día la historia de la sala de emergencias, un lugar donde se dan cita la vida y la muerte”.
·     C) Puede emplear figuras retóricas como la comparación: “los cubículos son como pequeños escenarios”.
·     D) Admite comentarios y juicios personales del periodista o escritor”. Se deslizan por la sala como si fueran “zombies”.
148.- ¿Qué temas aborda la crónica?
La crónica aborda diversos temas, desde deporte hasta presentaciones literarias o artísticas.

149.- ¿Cómo es el lenguaje que se utiliza en las crónicas?
R.-El lenguaje de las crónicas es claro para que el lector comprenda los hechos, el vocabulario es variado y el autor desarrolla su propio estilo.

150.- ¿Cuál es el significado de derivar?
·     R.- Derivar es, en este caso, conducir algo o alguien para que vaya por un camino diferente.
·     151.- ¿Cuál es el significado de emitir?
·     R.- Emitir el parte es enviar un aviso.
·     152.- ¿Cuál es el significado de la palabra expediente?
·     R.- Un expediente es un paquete o conjunto de documentos que se colocan juntos por estar relacionados con un asunto o persona.

153.- ¿Qué utiliza el autor de una crónica para proporcionar información acerca del tiempo y el lugar?
R.-  El autor utiliza adverbios o locuciones adverbiales:
154.- ¿Cuáles son las locuciones adverbiales de tiempo?
R.- Las locuciones de tiempo son: Cuando, apenas, en cuanto, anoche, ahora, antes, ayer, después, entonces, hoy, luego, mientras, todavía, a medida que, etcétera.
155.- ¿Cuáles son las locuciones de lugar?
R.- Las locuciones de lugar son: Donde, abajo, adelante, allá, allí, alrededor, arriba, encima, lejos, etcétera.
155.- ¿Cuáles son los pronombres relativos?
R.- Los pronombres relativos son: Que, quien, cual, la cual, los cuales, las cuales, el que, la que, los que, las que).
156.- ¿Cuáles son los recursos del lenguaje con los que el cronista cuenta para poder expresarlos?
R.- La sucesión, la simultaneidad y la causalidad.
157.- ¿Cuáles son los recursos de Sucesión?
R.- Durante, cuando, apenas, más tarde, luego…
158.- ¿Cuáles son los recursos de simultaneidad?
R.- Mientras, mientras que, siempre que, al mismo tiempo que…
159.- ¿Cuáles son los recursos de causalidad?
R.- Puesto que, porque, a causa de, debido a, porque, ya que, dado que…

160.- ¿A qué acontecimientos alude el tiempo copretérito?
R.- El tiempo pretérito alude a acontecimientos que iniciaron y se terminaron en un tiempo anterior; se refiere a situaciones completas o acabadas en el pasado.
161.- ¿Qué idea da el tiempo copretérito?
R.- El tiempo copretérito da la idea de un tiempo pasado que no termina. en muchos casos, presenta las situaciones  en su curso, sin aludir a su inicio ni a su final. Es un tiempo pretérito que coexiste con otro. Se utiliza para describir situaciones.
162.- ¿Cuáles son las funciones semánticas que tiene el tiempo presente simple del modo indicativo?
R.- El presente simple del modo indicativo tiene varias funciones semánticas, es decir de significado. Aquí se contrastan tres de ellas:
a) Presente histórico
b) Presente habitual
c) Presente atemporal
159.- ¿Qué es el presente histórico?
R.- Es un uso retrospectivo del presente; se refiere a hechos del pasado.
160.- ¿A qué se refiere ell presente habitual o cíclico?
R.- Se refiere a acciones que se realizan de manera reiterada, acciones que han ocurrido antes y seguirán ocurriendo en el futuro.
161.- ¿Qué es el presente atemporal?
Como su nombre lo dice, la acción a la cual alude no está vinculada a un momento específico, sino que se refiere a hechos universalmente válidos. Es útil para definir, describir y explicar.
162.- La crónica es una narración llena de descripciones. ¿Qué palabras utiliza el cronista para describir?
R.- Adjetivos.
163.- ¿Qué son los Adjetivos?
R.-  Dan las propiedades o cualidades del sustantivo. Se escriben antes o después de éste, o aparecen después de un verbo copulativo (ser o estar).
 164.- ¿Qué es Participio?
R.- Es una forma verbal no conjugada. Termina en-ado-ido,-to,-so,-cho (jugado, herido, abierto, impreso, hecho).
165.- ¿Qué es una Aposición?
R.- Estructura en la que dos sustantivos o un grupo nominal siguen a otro elemento de la misma clase para explicar algo relativo al primero sustantivo. Es muy útil para caracterizar a una persona, lugar, etc.

166.- ¿Qué es el complemento circunstancial?
R.- Es un vocablo o una frase que modifica la significación del verbo en cuanto a lugar, tiempo, modo, cantidad, finalidad, compañía, etc.
167.- ¿Qué son los sinónimos?
R.- Los sinónimos son palabras que presentan significado semejante o casi idéntico; permiten expresar con mayor precisión ideas o conceptos similares, enriquecer un texto, darle diversos matices, evitar la repetición. Gracias a ellos se sustituyen palabras, frases o ideas, sin cambiar el sentido,
168.- ¿Qué son los pronombres?
R.-  Son palabras que sustituyen al nombre; esto quiere decir que se emplean en lugar de un sustantivo previamente conocido (llamado antecedente), por ejemplo: cubículo. De esta manera el pronombre nos evita usar una y otra vez el sustantivo, cuando no es necesario para la comprensión cabal del texto, por ejemplo, para referirse al cubículo: ninguno, el primero, etcétera.

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