CUESTIONARIO No. 12
“Reportajes desde la escuela”
138.- ¿Qué es el
reportaje?
R.-- Es un género periodístico informativo, de tema
libre. En su desarrollo reúne todos los géneros periodísticos (noticia,
entrevista, crónica, etc.), por lo que combina la narración, la descripción, el
dialogo y la crítica. La objetividad es su característica principal puesto que
el reportero queda en segundo plano, lo que interesa son los hechos que se
narran.
139.- ¿Cuál es la función del reportaje?
R.- Es presentar de la manera más completa y amplia
un asunto o acontecimiento.
140.- ¿Qué es un argumento?
R.- Un argumento
es un razonamiento para demostrar o probar una proposición o para convencer a
otra persona de aquello que se afirma o se niega.
141.- ¿Qué es la
paráfrasis?
R.- La paráfrasis
es el desarrollo explicativo de un texto, es resultado de la comprensión e
interpretación. Se dice lo mismo pero con otras palabras.
142.- ¿Cómo se pueden utilizar los testimonios en
un reportaje’
R.- En el reportaje se puede incluir testimonios
para enriquecer los puntos de vista; se utilizan para introducir el tema,
comprobar algo que se dio o para dar una conclusión contundente.
143.- ¿Cómo se puede citar un testimonio en un
reportaje?
R.- El testimonio se puede citar de manera textual
mediante el uso de comillas y el discurso directo, por ejemplo: la nutrióloga respondió: “tenemos más medios
de transporte y caminamos menos”.
144.- ¿Cuáles
son las diversas formas discursivas que
tiene el reportero para redactar?
R.- a) Definición.
Responde a la pregunta, ¿qué es?: “el transgénico es un organismo que ha sido modificado
mediante la adición de genes exógenos”.
b) Descripción. Responde a la pregunta, ¿cómo es?; considera las
cualidades del hecho, lugar donde ocurrió, personas que intervinieron, etc.: “la mariposa pasa de huevo a oruga, a
capullo y, finalmente, a una de las mariposas más bellas”.
c) Narración. Se relatan los hechos o situaciones sucesivas y
se organizan en una secuencia: “El guía
nos acompañó a un grupo de cuatro amigas hasta la cumbre del Cerro Pelón”.
d) Opiniones. En el reportaje aparecen opiniones, puntos de
vista, argumentos de los entrevistados y del autor: “El cuidado del ambiente es una asignatura pendiente del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario