CUESTIONARIO No. 13
“Crónicas de sucesos”
145.- ¿Cómo puede definirse
la palabra “crónica”?
R.- La
palabra crónica se deriva del
vocablo griego ypovika y tiene las
siguientes acepciones:
·
Narración histórica en que se sigue el
orden temporal de los acontecimientos.
·
Artículo periodístico en que se sigue o
información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.
146.- ¿Cuál es la función de la crónica?
R.- La
función de la crónica es informar y orientar.
147.-
¿Cuáles son sus características centrales?
·
A) Los hechos se narran completos y en
orden cronológico; por ejemplo, en esta crónica se narran por orden temporal
crónica se narran por orden temporal las horas de la noche y madrugada en la
sala de emergencias.
·
B) Muestra el estilo personal, objetivo y
libre del autor; un ejemplo de ello es el inicio de esta crónica con el estilo
propio y libre del autor, pero sin perder la objetividad de los hechos;
“Rastros y rostros arman cada día la historia de la sala de emergencias, un
lugar donde se dan cita la vida y la muerte”.
·
C) Puede emplear figuras retóricas como la
comparación: “los cubículos son como pequeños escenarios”.
·
D) Admite comentarios y juicios personales
del periodista o escritor”. Se deslizan por la sala como si fueran “zombies”.
148.- ¿Qué temas aborda la crónica?
La
crónica aborda diversos temas, desde deporte hasta presentaciones literarias o
artísticas.
149.- ¿Cómo es el lenguaje que se utiliza
en las crónicas?
R.-El
lenguaje de las crónicas es claro para que el lector comprenda los hechos, el
vocabulario es variado y el autor desarrolla su propio estilo.
150.-
¿Cuál es el significado de derivar?
·
R.- Derivar es, en
este caso, conducir algo o alguien para que vaya por un camino diferente.
·
151.-
¿Cuál es el significado de emitir?
·
R.- Emitir el
parte es enviar un aviso.
·
152.-
¿Cuál es el significado de la palabra expediente?
·
R.- Un expediente
es un paquete o conjunto de documentos que se colocan juntos por estar
relacionados con un asunto o persona.
153.- ¿Qué
utiliza el autor de una crónica para proporcionar información acerca del tiempo
y el lugar?
R.- El autor utiliza adverbios o locuciones
adverbiales:
154.- ¿Cuáles son las locuciones
adverbiales de tiempo?
R.- Las locuciones de tiempo son: Cuando,
apenas, en cuanto, anoche, ahora, antes, ayer, después, entonces, hoy, luego,
mientras, todavía, a medida que, etcétera.
155.- ¿Cuáles son las locuciones de lugar?
R.- Las
locuciones de lugar son: Donde, abajo, adelante, allá, allí, alrededor, arriba,
encima, lejos, etcétera.
155.- ¿Cuáles son los pronombres relativos?
R.- Los
pronombres relativos son: Que, quien, cual, la cual, los cuales, las cuales, el
que, la que, los que, las que).
156.- ¿Cuáles son los recursos del lenguaje
con los que el cronista cuenta para poder expresarlos?
R.- La
sucesión, la simultaneidad y la causalidad.
157.- ¿Cuáles son los recursos de Sucesión?
R.- Durante, cuando, apenas, más tarde, luego…
158.- ¿Cuáles son
los recursos de simultaneidad?
R.- Mientras,
mientras que, siempre que, al mismo tiempo que…
159.- ¿Cuáles son
los recursos de causalidad?
R.- Puesto que, porque, a causa de, debido a, porque, ya
que, dado que…
160.- ¿A qué acontecimientos alude el tiempo copretérito?
R.- El
tiempo pretérito alude a
acontecimientos que iniciaron y se terminaron en un tiempo anterior; se refiere
a situaciones completas o acabadas en el pasado.
161.- ¿Qué idea da el tiempo copretérito?
R.- El
tiempo copretérito da la idea de un
tiempo pasado que no termina. en muchos casos, presenta las situaciones en su curso, sin aludir a su inicio ni a su
final. Es un tiempo pretérito que coexiste con otro. Se utiliza para describir
situaciones.
162.- ¿Cuáles son las funciones semánticas
que tiene el tiempo presente simple del modo indicativo?
R.- El
presente simple del modo indicativo tiene varias funciones semánticas, es decir
de significado. Aquí se contrastan tres de ellas:
a)
Presente histórico
b)
Presente habitual
c)
Presente atemporal
159.- ¿Qué es el presente histórico?
R.- Es
un uso retrospectivo del presente; se refiere a hechos del pasado.
160.- ¿A qué se refiere ell presente
habitual o cíclico?
R.- Se
refiere a acciones que se realizan de manera reiterada, acciones que han
ocurrido antes y seguirán ocurriendo en el futuro.
161.- ¿Qué es el presente atemporal?
Como su
nombre lo dice, la acción a la cual alude no está vinculada a un momento
específico, sino que se refiere a hechos universalmente válidos. Es útil para
definir, describir y explicar.
162.- La crónica es
una narración llena de descripciones. ¿Qué palabras utiliza el cronista para
describir?
R.- Adjetivos.
163.- ¿Qué son los Adjetivos?
R.- Dan las propiedades o cualidades del
sustantivo. Se escriben antes o después de éste, o aparecen después de un verbo
copulativo (ser o estar).
164.- ¿Qué es Participio?
R.- Es una forma verbal no conjugada. Termina
en-ado-ido,-to,-so,-cho (jugado, herido, abierto, impreso, hecho).
165.- ¿Qué es una Aposición?
R.- Estructura en la que dos sustantivos o un grupo nominal
siguen a otro elemento de la misma clase para explicar algo relativo al primero
sustantivo. Es muy útil para caracterizar a una persona, lugar, etc.
166.- ¿Qué es el complemento circunstancial?
R.- Es un vocablo o una frase que modifica la significación
del verbo en cuanto a lugar, tiempo, modo, cantidad, finalidad, compañía, etc.
167.- ¿Qué son los
sinónimos?
R.- Los sinónimos son palabras que presentan significado
semejante o casi idéntico; permiten expresar con mayor precisión ideas o conceptos
similares, enriquecer un texto, darle diversos matices, evitar la repetición.
Gracias a ellos se sustituyen palabras, frases o ideas, sin cambiar el sentido,
168.- ¿Qué son los pronombres?
R.- Son palabras que sustituyen al nombre; esto
quiere decir que se emplean en lugar de un sustantivo previamente conocido
(llamado antecedente), por ejemplo: cubículo. De esta manera el pronombre nos
evita usar una y otra vez el sustantivo, cuando no es necesario para la
comprensión cabal del texto, por ejemplo, para referirse al cubículo: ninguno,
el primero, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario